lunes, 14 de julio de 2014

Historias de Gaza: prensa y palestinos

Con los ojos de muchos puestos sobre la franja de Gaza en Oriente Medio, inicio una serie de entradas llamada Historias de Gaza que pretenden describir vivencias y experiencias de diferente índole que la gente tiene en esta parte del mundo y que necesariamente existen  paralelas al conflicto.

Mi primera entrada presenta las experiencias de una periodista del diario Gulf News de Abu Dhabi, llamada Megan Hirons quien, para registrar lo vivido, decidió crear un blog llamado Camino a Gaza. De sus extensos relatos extraigo y traduzco estos breves apartes que retratan la coexistencia e interdependencia  entre   palestinos  y   periodistas de los medios internacionales de comunicación.


Escribe Megan en una de sus entradas que… Gaza es un lugar increíble para un fotógrafo. En el Golfo Arábigo tomar fotos a la gente puede ser todo un desafío, especialmente cuando se trata de mujeres. Me pasa que la gente reacciona de dos formas: o se molestan o posan gustosos para la cámara. Como periodista y  fotógrafa  las imágenes que más disfruto son aquellas en las cuales la gente está  en su ambiente natural y aparentemente desprevenida, cuando la cámara pasa completamente desapercibida.

En Gaza es diferente. Con una de las más altas concentraciones de medios de comunicación en el mundo, la gente de Gaza está acostumbrada a ser fotografiada. Ellos le dan la bienvenida a los ojos del mundo. Los palestinos no tienen un ejercito para combatir. Ellos tienen las piedras que lanzan a los soldados israelitas y también tienen sus lagrimas. 

Cuando  el periodista de la BBC Alan Johnston fue secuestrado en Gaza, la población protestó indignada. Los medios de comunicación  son amigos de los palestinos y ellos lo saben.
 
Pasé la tarde tomándole fotos a unos pescadores en el puerto. Fue una experiencia  fascínate  poder acercarme y fotografiarlos haciendo su trabajo sin que me gritaran, o me quedaran mirando o me molestaran. Me puse de pie exactamente delante de un grupo de hombres tirando sus anzuelos en el mar y ninguno de ellos se volteo a mirarme. Ellos simple y llanamente facilitan todo para uno lograr excelente fotos.


Los palestinos están tan acostumbrados a que les tomen fotos, que no se percatan de mi presencia. Cuando la advierten, me saludan con sus manos y siguen tranquilamente con sus tareas, con mi cámara capturando todos los matices y expresiones.

Los palestinos hacen que mi trabajo sea realmente fácil, algo que les agradezco. Les agradezco por el acceso que me han permitido a sus vidas, y al mismo tiempo  esta necesidad me entristece.


Megan Hirons


                                                                Referencias

Hirons, Megan . "Gulf News blog: On the road to Gaza." Newsletter. N.p., n.d. Web. 12 July 2014. <http://gulfnews.com/news/region/palestinian-territories/gulf-news-blog-on-the-road-to-gaza-1.45791>

Marcelino Torrecilla N 
Abu Dhabi, Julio de 2014

Fotos

Mujeres: Megan Hirons
Pescadores:  www.presstv.ir



No hay comentarios.:

Publicar un comentario