El
oro brilla por su presencia en muchos de los ámbitos del diario vivir en los Emiratos Árabes Unidos. Para comenzar,
el apreciado metal se encuentra disponible, casi 24 horas al día, en
dispensadores especialmente colocados en algunos hoteles y centros comerciales.
Se adquiere en pequeñas barras de diferentes valores y presentaciones: las hay
desde 300.000 a
1.160.000 pesos colombianos.
Este
servicio es administrado por una compañía llamada Gold to Go (oro para
llevar) y tiene sucursales en otras ciudades del mundo como Nueva York, Berlín,
Lisboa y Mendrisio, una población
al sur de Suiza. Se piensa instalar uno de estos dispensadores en Colombia, en un futuro cercano.
Una Joya de
Hotel
El
Palacio de los Emiratos es el hotel más emblemático de Abu Dhabi y
muchas de las cosas que aquí brillan,que parecen de oro,en realidad son de oro, comenzando con los
apliques de su techo, los cuales se extienden por alrededor de 2.000 metros
cuadrados de oro de 22 quilates.
Al
techo lo sostienen cientos de columnas bañadas en el brillante metal, que
enmarcan un ambiente donde es difícil no quedar literalmente deslumbrado, si a
lo anterior le agregamos las 1.000 lámparas Chandelier hechas en cristal
Swarovski.
El preciado metal se luce también a la hora del té -del tradicional high tea inglés- con exquisitos y abundantes pasabocas tenuemente espolvoreados con pizcas de oro comestible.
El preciado metal se luce también a la hora del té -del tradicional high tea inglés- con exquisitos y abundantes pasabocas tenuemente espolvoreados con pizcas de oro comestible.
A
la hora del café, el capuchino recibe un ligero “baño dorado”, lo que le da un
toque muy especial y llamativo: no dan
ganas de tomárselo, sino más bien de contemplarlo: es un recreo para la vista y el paladar.Para complementarles, el té cuesta 120 mil pesos colombianos y el capuchino 25 mil.
Lo
áureo curiosamente salta también a la vista a la hora en la que el huésped entra en
su habitación, lo cual hace con monedas de oro que funcionan como llaves.
El
oro se encuentra presente en muchos otros lugares de este majestuoso hotel,
único en su genero, y la pregunta que me hice después del té fue quién se encargaría de brillar semejante extensión
tan generosamente chapeada.
La titánica tarea la dirige un señor
llamado Manoj Kuriakose, quien afirma conocer cada rincón del
hotel donde se encuentre el precioso metal: “mis ojos pueden detectar hasta el
más diminuto sucio o mancha que opaque
la brillante decoración” manifiesta el dedicado y meticuloso
observador.
Agrega el niño de oro, como cariñosamente lo llaman sus colegas, que: “darle
mantenimiento sólo a la parte del techo
con el aplique de hoja, toma más de un año, ya que es un trabajo altamente
calificado y meticuloso”. A lo anterior añade que: “hay muy pocos conocedores de la técnica
italiana del aplique de hoja dorada y su mantenimiento..... es
un tipo de trabajo que todos buscan, exactamente, como al oro mismo”.
Desayuno
dorado
En Abu Dhabi existe un restaurante que le cumple al
comensal dos irresistibles deseos: uno, comerse un
desayuno de rey –como lo manda los cánones de la buena nutrición- y el
otro convertirse en un fortuito Rey Midas al raspar y ganar oro sólido,
como reza su llamativa publicidad.
Los ganadores se dan con alta frecuencia, lo que atrae a clientes que mantienen el establecimiento bastante concurrido: todo por saborear un buen y abundante desayuno-obtenido por un precio razonable- disfrutar un buen servicio, y llevarse el oro y el moro.
32
días de Brillo
El Festival de Compras de Dubái, evento que se realiza desde el año 1996
en el mes de enero, tiene para la versión 2014
un intersesante atractivo para los compradores, quienes pueden entrar
en una rifa y ganar un kilo de oro equivalente a 146 mil dirhams-unos 77 millones de pesos colombianos- más un anillo de diamantes.
Para participar, los interesados deben hacer una compra de oro de al menos 500 dirhams
(260 mil pesos).El sorteo se
lleva a cabo todos los días por los 32 días que dura el evento.
La rutinaria frase vale su peso (perdido) en oro fue la usada
por una muy peculiar campaña en Dubái que premiaba a personas con oro, por
bajar de peso. Los ganadores recibían un gramo de oro por kilo perdido y los
2.648 participantes se llevaron una suma aproximada de 762.319 dólares
americanos.
Si tenemos en cuenta que los Emiratos Árabes Unidos ocupan la quinta posición de personas obesas a nivel mundial (Mahmood, 2013) los organizadores de la saludable cruzada deberán de disponer de oro a la lata para premiar a la gran población de súper pesados locales, que quieran mejorar su condición de salud y ganar un extra que nunca cae mal.
Si tenemos en cuenta que los Emiratos Árabes Unidos ocupan la quinta posición de personas obesas a nivel mundial (Mahmood, 2013) los organizadores de la saludable cruzada deberán de disponer de oro a la lata para premiar a la gran población de súper pesados locales, que quieran mejorar su condición de salud y ganar un extra que nunca cae mal.
El Dorado moderno se
vive con mucha intensidad en los Emiratos Árabes Unidos escenificando una nueva versión de lo que alguna vez fue una quimera en la Colombia
de nuestros ancestros: un deslumbrado muisca vería hoy que mucho ha transcurrido entre Guatavita y el eje Dubái-Abu Dhabi.
Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Este blog en EL TIEMPO
http://blogs.eltiempo.com/un-colombiano-en-emiratos-arabes-unidos/2014/01/07/descubra-el-dorado-arabe/
Saberi, Mahmood. 2013. "UAE the fifth most obese country in the world." Newsletter. N.p., n.d. Web. 22 Dec. 2013.
Sankar, Anjana. 2013. "Midas touch: meet the man who ensures gold glitters at Emirates Palace in Abu Dhabi." Newsletter. N.p., n.d. Web. 23 Dec. 2013.
Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Este blog en EL TIEMPO
http://blogs.eltiempo.com/un-colombiano-en-emiratos-arabes-unidos/2014/01/07/descubra-el-dorado-arabe/
Referencias y fuentes
Sankar, Anjana. 2013. "Midas touch: meet the man who ensures gold glitters at Emirates Palace in Abu Dhabi." Newsletter. N.p., n.d. Web. 23 Dec. 2013.
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